domingo, 6 de febrero de 2011

Wimax en México

¿ Qué son las redes WiMax ?

Has de cuenta que es como la red inalámbrica que tienes en tú casa u oficina, con aquellos routers de infinitum tienes WiFI, con los CPE tendrías WiMax, solo que 
WiMax es una red inalámbrica que puede tener hasta decenas de kilómetros de alcance al igual que varias decenas de Megabits de ancho de banda, y si al igual que el WiFi también podría no tener costo usar la red.



¿ Porqué no tendría costo ? 

Porqué al igual que el WiFi, en 
WiMax hay frecuencias libres que no son licenciadas, lo que significa que no requieres de permisos de la COFETEL aquí en México para poder instalarlas en tú casa, oficina, pueblo, ciudad ó región.



¿Es caro 
WiMax

Implementar WiMax en una ciudad no lo es, requieres de un CPE Base Multipunto que permite radiar la señal de WiMax en toda la ciudad, dependiendo de la potencia del radio será la cobertura de la señal en algunos casos puede sobrepasar los 50 Km, requieres también PC Cards(para notebooks) 
WiMax para poder recibir la señal desde cualquier punto dónde andes, como si fuera un WiFi solo que en grande, obviamente los CPE Base y CPE Clientes aún no están a precios de risa como los router Linksys o 2Wire, pero para proyectos empresariales el precio ya es asequible y la inversión vale mucho la pena en comparación de rentar una red 3G.



¿ Que aplicaciones se le podrían dar a 
WiMax ?

Imagínate que desde tú notebook ó PDA pudieras ver las cámaras que tuvieras en tú casa en tiempo real 
y con alta definición sin pagar ninguna renta o uso de ancho de banda, imagina tener conversaciones de voz con tús amigos, tener una videoconferencia ó transmitir a todos tús contactos un videostream de lo que estás viendo, imagina que desde tú PDA pudieras controlas las luces de tu casa, apagar ó prender dispositivos eléctricos mediante una tecnología de domótica como X10, si eres dueño de una empresa, imagina que en cualquier parte de la calle estes haciendo ventas, tomando pedidos, consultando información de tu base de datos, realizando un inventario, estes llevando tú extensión telefónica vía voz sobre IP con el nuevo dispositivo de VoIP-WiMax y tener lo que es realmente una oficina virtual móvil..



¿ Porqué ayudaría 
WiMax a México ?

Porqué podría ser una forma económica y rápida de poder llevar las telecomunicaciones a los pueblos marginados de nuestro país y acercar la tecnología a los niños de los pueblos de México. Porqué a las empresas les permitiría llevar sus negocio hasta la puerta del cliente y así generar más movimientos 
y tener lo que realmente sería "movilidad empresarial", porqué aumentaría la innovación de los jóvenes al tener el conocimiento más cerca.


Definitivamente las aplicaciones de 
WiMax pueden ser muchas.



¿ Porqué 
WiMax aun no sé usa en México ?

Por desconocimiento de la tecnología.. también porqué la COFETEL aún no termina de revisar el protocolo, de definir que dispositivos pudieran ser permitidos para usarse en la frecuencia libre, entre otras cosas.. pero definitivamente por el costo No, pues un CPE Base está alrededor de los 1,500 dlls, 
y una PC Card alrededor de los 200 dlls.. en un inicio quizá sea algo caro pero se abaratarían sin duda estos costos cuándo el uso sea masivo, recuerdo hace unos 10 años cuándo el costo de un Access Point era de $ 1,000.00 dlls el más barato ahora los puedes conseguir hasta en $ 20.00 dólares.



¿ Ya hay productos 
WiMax disponibles en México ?


Si ya hay varios distribuidores de dispositivos 
WiMax como Canopy Wireless, MotoWi4RedLine, solo basta que hagas una búsqueda en googlesobre distribuidores de esta tecnología.

Elaborado por: Karla Velasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario